martes, marzo 07, 2006

El Mundo de Harvey Pekar




Se que no voy a escribir nada más de lo que se ha escrito de esta película estadounidense del año 2004, pero resulta que "Esplendor Americano" llegó a mis manos fortuitamente, a condición de que la fuera a dejar al blocobaster de turno, me la prestó mi primo Carlos, como si supiera que cuando estuvo en los cines le había echado el ojo izquierdo y el derecho también y que más de una vez la mire de soslayo en uno de esos estantes del video club perdiéndomela al dejarla pasar con la promesa de llevarla la próxima vez, pero nunca fue.
Así que nos echamos en mullido sillón con mi hijo Vicente, 7 años, mirando por primera vez juntos una película para grandes, gran hito, TE por supuesto, nunca tan weón, él quería estar conmigo, así que la vimos juntos, esperando que no saliera ninguna escena inapropiada, resulto todo un éxito, por que se entretuvo, hasta se rió con los dibujos que aparecían y con la vida del protagonista, y por que la película a mí me gustó mucho, excelente diría yo.
De la dupla de directores Shari Springer Berman y Robert Pulcini, un hombre y una mujer, "la dupla" como diría un personaje por ahí, que ¿por que la hicieron de a dos? , no tengo la más inmunda idea, pero si se que cuenta la historia verdadera de un raro personaje empleado de archivos de un hospital, toda la vida "perdedor", como le llaman los yankees a sus compatriotas medios desadaptados que su sistema rechaza a patadas, de esos que abundan en sus tierras debido a la insana sociedad que tienen y que acá en Chile aumentan cada vez más en la medida que seguimos empecinados en imitar todas sus estupideces. Pero bueno, ese es otro tema, el héroe Harvey Pekar, fanatico de la música jazz y más de las historietas de cómics, en un momento de angustia extrema, hastiado por el ritmo de su existencia, decide hacer algo para dejar una marca en su paso por la vida, empujado por un amigo, que resulta ser el gran dibujante Robert Crumb (responsable del "Gato Fritz" entre otros y que merece comentario anexo)
,se decide a escribir guiones de cómics basados detalladamente en su propia ordinaria y cotidiana vida, guiones que el propio Crumb empieza ilustrar en un principio y que luego empiezan a ser dibujados por varios otros artistas, convirtiéndose en un hito del cómic subcultural estadounidense.
Pero como todo lo que huela a independencia, rebelión o critica social, finalmente aterriza en las garras de comercialización, (matando toda la buena intención, como escribieron Los Prisioneros) y entonces tenemos a Harvey Pekar en la tv siendo el payaso de la fiesta a costa de sus rarezas, irreverencias e impertinencias, amasando los dividendos, pero sintiendo que algo huele muy mal. Hasta ahí no más para que la vean.
Paul Giamatti interpreta a Harvey Pekar, un actor que ya en "El Mundo de Andy" y "Entre Copas"
se despacha una soberbia actuación, y en esta "Esplendor Americano" de nuevo confirma su gran talento. Uno de esos que son los mejores y que por lo mismo la mayoría de las veces están de soporte. Nada que decir.
Lo otro interesante de la película es que mezcla constantemente dibujos de historietas conversando con los actores, relato en off y comentarios a la trama del film del propio Harvey Pekar, su esposa y sus amigos, juntando en pantalla al actor y al verdadero Pekar, y fusionando en imágenes a los comics, actores con personajes reales, para que en ningún momento nos olvidemos que se trata de una historia real, real y punzante, al igual que las historias de trozos de vida cotidiana, sin superhéroes de capa roja, con las que Harvey Pekar se hizo un nombre entre los artistas populares con base en la calle.


cp.