jueves, junio 22, 2006

Congreso - "Concierto con los Ojos en la Calle"

Congreso de Exportación

La primera vez que vi a Congreso en vivo fue el año 1988, en la cancha de tierra del estadio de la Universidad de Concepción, la única cabcha en realidad, esa que está allá arriba, pegada al cerro, después del Plato, al lado de los gimnasios C y D. Poco conocía a esta agrupación, al cual acudí a ver en medio de la masa de estudiantes musico-carreteros que los enaltecía y valoraba, no se equivocaban. Ese concierto tuvo dos particularidades muy especiales aparte de la alucinación que me provocó su música desde el primer momento, la primera fue que los músicos tocaron sobre las tribunas, en una especie de plano que hay cuando estas terminan, y nosotros, el publico, estabamos en la cancha mirando hacia arriba, hacia las tribunas, era una disposición extraña, pero que recibí como todo por aquellos años, dispuesto y tolerante. Después todo se trasformó en una fiesta de principio a fin. Lo otro por lo que recuerdo bien esa tocata, fue que a la mitad de ella, comenzó a llover y los músicos, probablemente preparados con anterioridad, se cubrieron con mantas plasticas transparentes, la batería y el contrabajo totalmente cubiertos y… siguieron tocando, desatando la algarabía general como para decir, “nuestra música es más importante que un imponderable”, fue realmente increíble ver a un conjunto de esa calidad, terminar su presentación cubiertos bajo la lluvia que a nosotros si nos empapó.

La ultima vez que había visto a Congreso debe haber sido el año 1995 en el “nuevo” gimnasio techado de Collao en Concepción, lo recuerdo por que pudimos conversar con los músicos antes de la presentación, por que en medio de las primeras canciones saltamos desde las tribunas a la cancha!, cosa con lo que hoy en día nuestras amadas compañeras nos mandarían a la chucha sólo al proponérselo, por que fue una fiesta increíble, donde nos quedamos al fondo de la cancha con todo el espacio para bailar y correr jugando con nuestros pañuelos en complicidad con los músicos y finalmente por que pudimos despedirnos de Congreso cuando salían del escenario. De más esta decir que la música estuvo espectacular como siempre.

Después recuerdo dos presentaciones para la tv en el festival de viña, la primera para olvidar, por el mal sonido que se les prestó y la segunda una notable presentación la que seguí a guata y a pata pelá en mi casa saltando y bailando en un pequeño y solitario carrete, ya que mi esposa y mi hijo dormían hace rato.

Pero este pasado sábado 17 de junio de 2006, después de 11 años, volví a encontrarme con este gran grupo en Teatro Oriente, concierto que fue una despedida del grupo en Santiago, por que comienzan una esperada gira por Francia y Bélgica, y además fue la despedida del bajista Jorge Campos, que se radica en Londres para dedicarse a sus proyectos como solista, es decir, gran panorama, que no defraudó, con un sonido impecable y con la mejor disposición de los músicos, con Pancho Sazo tirando tallas antes de cada canción, diciéndole por ejemplo al tecladista, que reemplaza al fallecido Jaime Vivanco, a raíz de alguna salida de libreto, …” a ver! Mire que Ud. No me va ni a Melipilla mañana” y después agregar …”esta todo ensayado” , interpretaron canciones nuevas y antiguas, hasta una nueva canción de su proximo disco llamada “Con los ojos en la Calle”. El concierto tuvo momentos alucinantes como los que se lograron cuando los músicos interpretaron los respectivos solos, memorable en del percusionista con su clásico solo de cajón peruano.

Que más decir, una noche perfecta que hizo que me acordara de las veces que me había acercado a Congreso de una forma más potente, y que nuevamente me dejó pensando en la poca difusión y el poco interés de nuestros mismos compatriotas por la música que se hace en nuestro país, pensando que muchas personas que disfrutan profundamente la música, simplemente no se enteran que existen grupo de la calidad de Congreso, que acá mismo en nuestro país tenemos músicos a los cuales debemos sacarles el sombrero, que un grupo que fusiona de esa forma tan poética la música jazz, latinoamericana, africana, mapuche y clásica, con letras de una poesía y compromiso de nivel, no es cosa de todos los días y no debemos perderlo.

Concierto “Con los Ojos en la Calle”
Sábado 17 de junio de 2006
Teatro Oriente
Santiago de Chile.

Sergio González: Compositor, Baterista.
Francisco Sazo: Textos y voz.
Hugo Pirovich: Flautas y Percusión.
Jaime Atenas: Saxos Soprano y Tenor.
Sebastián Almarza: Piano Acústico y teclados.
Raúl Aliaga: Marimba, Percusión étnica y electrónica.
Jorge Campos: Bajo eléctrico y voz.
Jorge Abarca: Sonido.


cp.