lunes, mayo 29, 2006

Manifestaciones de Estudiantes Secundarios en Chile.


Secundarias
Originally uploaded by charlancastor.
Actores Principales.

Hoy en chile se esta produciendo algo increíble y emocionante. Cuando todos creíamos que la desinformación que tiene a la población enfrascada discutiendo y comentando ordinarieces sobre farándula, surge desde las aulas secundarías, esa frías y poco agraciadas aulas, el movimiento social más importante de las ultimas décadas en Chile, ¿Quien lo hubiera creído?, los mismos chicos que crecieron en la mal llamada democracia post pinocho, a la misma edad en que sus inmediatas generaciones anteriores tenían el “no estoy ni ahí” como consigna espiritual, han levantado la voz, dándole una bofetada a todos los demás entes sociales, gritándoles al rostro, “¡despierten!, ¿que están haciendo Uds.?, ¿que pretenden durmiendo de esa manera?, ¡¡nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados!!” y lo más increíble dándole un puñetazo en el estomago a este gobierno tan sobrevalorado, con los índices económicos encumbrados, recordándoles que no sacamos nada como país, si tenemos tratados internacionales y si tenemos excedentes del cobre y si tenemos la macro economía más pujante de América, pero esas riquezas no llegan donde deben llegar, al pueblo Chileno, y donde más importancia tiene que lleguen, la Educación. ¿De que otra forma puede surgir esta nación todavía subdesarrollada si no es por medio de la educación? Me parece que increíble, emocionante y digno de todas las loas, me siento orgulloso y a la vez avergonzado, de ver que nuestros hijos hayan tomado las riendas de esta situación y coloquen en jaque al poder haciéndoles ver lo que no pueden o no quieren ver, por nublada la mente con riquezas que sólo ellos manejan a destajo.
Adolescentes chilenos a la cabeza de esta revolución en la educación!, este pasaje quedará registrado en la historia de Chile para que de una vez por todas se los tome en cuenta seriamente, para que de una vez por todas los que dirigen lleven las riquezas donde corresponde. Sólo con una educación digna podremos tener una nación digna. Me parece que todos los males de nuestra sociedad se podrían revertir con una educación de calidad para todos, en las ciudades y también en los parajes más rurales, en donde hoy en día las escuelas se caen a pedazos y lo que es peor no ofrecen una posibilidad real de que nuestros niños puedan salir de la pobreza. ¿Que economía y que riqueza nacional se sostiene en donde sólo una pequeña parte de los que se están formando tienen una posibilidad de crecer?.
Estos jóvenes que un día fueron actores secundarios, hoy son los actores principales, solos y con su propio su esfuerzo, no permitiendo ser penetrados por cúpulas políticas, o elementos violentistas que por fin estamos viendo que se dedican a provocar los incidentes con la policía, para así justificar ese maldito festín de represión policial.
Ojalá que esto termine en una gran reforma educacional, en distribución equitativa de la riqueza, crezcamos de una vez por todas igualitariamente y que pronto sigamos con la Salud, otro pilar fundamental también olvidado y tal como la educación, transformado en negocio.
Toda nuestra sociedad debería estar orgullosa que se este organizando movimientos con esta fuerza, estos adolescentes son un ejemplo para nuestra desidia y languidez