jueves, noviembre 09, 2006

No importa güeón!



En 1988 en la Casa del Deporte de la U de concepción, fiesta mechona, presentan a Mauricio Redolés, ya el día anterior ya había escuchado su nombre en comentarios en el foro y se decía que era imperdible , que venía llegando de su exilio y que recalaba en Chile después de varios años, algunos ya conocían su trabajo. La casa del Deporte hervía, no de ganas de escuchar a Redolés, si no de gueveo puro de mechones interesados en saber quien ganaría la semana mechona, poco les importaba el show. Redolés no era el numero final, de hecho, es ese lugar, estaban Los Tres, visitándonos en Conce desde su ida a Santiago, con su flamante nuevo integrante, Angélico Parra, así le llamaban en ese tiempo.
Aparece Mauricio Redolés y empieza a recitar sus nobles poemas los cuales no se escucharon nada, entre gritos y silbidos no alcanzó a terminar el primer poema y empezó a tratar de parlamentar con un publico que no lo conocía y no lo quería conocer en ese momento, así se despacho un “ váyanse a la chucha conchadesumadre maricones culiaos, váyanse a la chucha...” para que se escuchara bien... y coronó su salida del escenario con una gran patada al atril con micrófono y todo, el cual fue a para a los pies de las candidas candidatas a reina mechona, todo esto casi pasó desapercibido por la audiencia y sólo arranco carcajadas. Así termino la memorable primera actuación que presenciaba de Redolés. No podía haber sido mejor.


DARKside
Originally uploaded by annais.



Al día siguiente en un acto en el foro de la U de Conce, un acto con otra connotación, donde los estudiantes ya lo conocían y donde otros estaban allí para conocerlo, como yo, pude escuchar sus canciones y sus poemas llenos ironía, rabia y magia poética, genialidades, donde me desayuné con este, para mi, nuevo estilo de escribir. Quede enganchado pensando una vez más en como artistas de esa calidad no son conocidos por la masa, como la mayoría de la gente se queda sin descubrirlos. En esos años se lo achacábamos a la dictadura, hoy por hoy ya sabemos que la dictadura la ejercen los medios de poder aunque no sean gobierno, aunque lo mas probable es que siempre sean gobierno, ya que siempre están asociados, pero ese es otro tema.
He pensado mucho en estos días en la poesía de Redolés, sobre todo en un poema que se llama “No Importa”, desde donde se desprende una poderosa rabia y también una esperanzadora visión, donde la genialidad desborda gracia.
Rabia es lo que he sentido en estos ultimas semanas em mi lugar de trabajo, en un ambiente recargado por dobleces y ambigüedades que me tienen más que intranquilo, ambigüedades relacionadas con próximas decisiones nada de claras, la típica, continuidad laboral y sobre todo con la sinceridad que uno espera de su dirección, que espera entre comillas, por que la verdad es que es sólo es una ilusión, en el fondo uno siempre sabe que las empresas cortan por lo que les conviene y no por el bien de las personas, dinero es lo que les importa y nada más. En eso no hay novedad ni culpa. Ya nadie siente culpa por eso.
En todo este ambiente de rabia teniendo en la mente la poesía de Redolés, y ciertamente escuchándola diariamente en el pc mientras trabajo, me encuentro con Redolés caminando justo en frente hacia mi, afuera del edificio en que trabajo, en los alrededores de la Estación Mapocho, a la hora de regreso del almuerzo. Redolés no es una persona que pasa desapercibida, por lo menos para mi, se podría ver como un cuarentón juvenil punk a la Chilena, con morral al hombro y con mirada demasiado sería avanzando a paso firme, lo miré pretendiendo nada, solo lo miraba por que era Redolés, ni siquiera pensé en hablarle, si hubiera llevado mi cámara fotográfica podría a haber sido, para tener una foto con un Chileno grande, y haber adornado esta entrada con aquella fotografía, pero no era el caso. Pasó y pensé en sus escritos y en este “No Importa” en especial, y lo vi diciéndome “no importa güeón, si ella te ama y tú la amas”! ¿qué más podría importar? .




Powered by Castpost

http://www.mauricioRedoles.cl/


http://www.fotolog.com/mauricioRedoles/




como anexo el tema de Mauricio redolés dedicado a Michelle y los pingüinos....






Powered by Castpost


cp.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntaste a alguien si conocía a Redolés?
Sólo puedo decir que lo poco que conozco del trabajo de este tipo me agrada. Aunque tenga ciertas opeiniones un poco transgresores respecto de cosas que ya han sido transgresoras con otras a su ves tal ves sólo por ser mas transgresor.

Anónimo dijo...

Fuerte, pero real, asi es el mundo laboral, y esta empresa que tenía justamente la preocupación por las personas como prioridad, ahora no es más que parte de este mundo laboral, tendremos que acostrumbrarnos...