viernes, agosto 31, 2007

Crónica de la Ciudad de Santiago de Chile

Crónica de la ciudad de Santiago

(Texto : Eduardo Galeano

Foto : Sebastian Miquel)

http://www.flickr.com/photos/abretusojos/1285547904/

Santiago de Chile muestra, como otras ciudades latinoamericanas, una imagen resplandeciente. A menos de un dólar por día, legiones de obreros le lustran la máscara.

En los barrios altos, se vive como en Miami, se vive en Miami, se miamiza la vida, ropa de plástico, comida de plástico, gente de plástico, mientras los vídeos y las computadoras se convierten en las perfectas contraseñas de la felicidad.

Pero cada vez son menos estos chilenos, y cada vez son más los otros chilenos, los subchilenos: la economía los maldice, la policía los corre y la cultura los niega.

Unos cuantos se hacen mendigos. Burlando las prohibiciones, se las arreglan para asomar bajo el semáforo rojo o en cualquier portal. Hay mendigos de todos los tamaños y colores, enteros y mutilados, sinceros y simulados: algunos en la deseperación total, caminando a la orilla de la locura, y otros luciendo caras retorcidas y manos tembleques por obra de mucho ensayo, profesionales admirables, verdaderos artistas del buen pedir.

En plena dictadura militar, el mejor de los mendigos chilenos era uno que conmovía diciendo:

—Soy civil.

3 comentarios:

karrpov dijo...

Carlos

No conozco como viven o como se visten en Miami, pero sí me puedo dat cuenta de la diferencia que cada día más se marca en nuestro Chile. Cada vez los que tienen más van teniendo más ... y para el resto las necesidades aumentan ....

El otro día iba en el metro a clases .... iban 2 señoras de edad con serios problemas por el atochamiento de gente ... sofocadas y apretadas ... empujadas y atropelladas ... "que suerte de que mi vieja esté en el sur", pensé.

Realmente vamos de mal en peor ...

charlancastor dijo...

Cuanta razón tienes, que hubiera echo con mis padres acá en esta ciudad todo el año, no soportaría tener que ver a mi madre aplastada por la masa, y peor, que a nadie le importe.
saludos.

Viejito Cibernetico dijo...

Oiga

Estoy de pasadita sólo para saludar, en mi block le explico por qué no había aparecido... le dejo un abrazo y después paso con más calma.

El viejito
que retorna (ahora sí que sí)